Tema: Santiago de Cali la segunda ciudad con mayor población Afro en Sur América  (Leído 2255 veces)

Conectado Cumanday

• América
  • Capitan
  • *
  • No mas corrupción
« Respuesta #15 : agosto 29, 2011, 03:41:03 pm »

En estos dias los domingos a las 10 AM en caracol, el programa de Diana Uribe esta dando un especial  de las culturas del africa subsahariana. Estos 2 ultimos programas los han dedicado a Malì, hablando de timboctú (tambien llamada tumboctú) y del desarrollo de las comunidades q habitan dicho territorio.

Desconectado Embajador

• Millonarios
  • Público
  • *
« Respuesta #16 : agosto 29, 2011, 03:44:22 pm »
Que lugar increíble ese, "capital" del Sahara, de las caravanas que por años transitaron del África Negra al Medio Oriente. Lugar donde se mezclan las etnias de raza negra con los famosos "Tuaregs". La primera universidad se fundó allí como también la Mezquita mas importante de la zona. Tierra de un legendario personaje, Kankán Mousa.
MILLONARIOS CON LA HUMILDAD DE LOS GRANDES

Desconectado Tiburón

• Junior
  • Aguatero
  • *
  • ¡¡¡Junior tú Papá!!!
« Respuesta #17 : agosto 29, 2011, 04:01:13 pm »
Cuando fui a cuba a la exposicion de archivos eclesiasticos y archivos de las guerras por la libertad, habladan de un lider negro llamado "Benkos Biohó "quien fue el que lideró a los negros que eran esclavos en cartagena y los ayudo a huir hacia lo que hoy en día se conoce como San Basilio de Palenque, que entre otras cosas tiene su propio dialecto que aun lo mantienen vivo.
"Dame un punto de apoyo y moveré el mundo"

Desconectado Embajador

• Millonarios
  • Público
  • *
« Respuesta #18 : agosto 29, 2011, 04:24:20 pm »
Si, Benkos era de lo que hoy se conocen como Guinea-Bissau, y el idioma que usted dice se llama "Criollo Palenqueño" y es uno de los "creoles" que reconoce Colombia, como el de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Desconectado esheverry

• Independiente Medellín
  • Crack
  • *
  • Rechazo completo al movimiento LGTB
« Respuesta #19 : agosto 29, 2011, 11:23:46 pm »
PRRRRRRRRRRRRRRRRRPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPTTTSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Isaias 5:20 "¡Ay de los que a lo malo dicen bueno y a lo bueno malo;que hacen de la luz tinieblas y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!" .........

Desconectado Guajaro_tiburon

• Junior
  • Aficionado
  • *
  • Robertico, mi campeon!
« Respuesta #20 : agosto 29, 2011, 11:51:09 pm »
En mi tierra natal tambien hay muchos afros, y una gran cantidad de zambos(negros mezclados con indigenas). :guiño:

Creo que la huella africana es muuuy grande en nuestro pais, incluso mas de lo que parece.

Aunque fenotipicamente parezco mas un cantanto de death metal sueco, soy un enamorado de muchas cosas de origen africano como la musica, amo ritmos como el soukous, la benga, el highlife, la makossa,  la tchimurenga y como no, el ndombolo. Y como buen costeño, tengo  la cultura costeña que tanto ha sido influenciada por la africana en todo, incluyendo las costumbres de la region. Me siento orgulloso de ser un colombiano afroamerindioeuropeo. :yahoo:

« Última Modificación: agosto 29, 2011, 11:52:36 pm por Guajaro_tiburon »

Muy cerca de la nevada, en predios de la guajira, una preciosa nativa, de esta prospera region....♪

• Junior
  • Aficionado
  • *
  • Robertico, mi campeon!
« Respuesta #21 : agosto 29, 2011, 11:55:07 pm »
Las veces que me ha tocado ir a Cali, noto mucho que la cantidad de afrodescendientes es muy grande, como en los barrios populares de Cartagena y municipios aledaños a esta ciudad, como maria la baja, el carmen de bolivar, malagana, turbaco, pasacaballos(correg. de cartagena), mahates, etc.

Aca en quilla hay un barrio que antes, era exclusivo de afrodescendientes, llamado "el valle", donde hasta el dia de hoy, la mayoria de su gente es afrodescendiente. Siempre he querido saber la historia de este barrio, lastimosamente, nadie la sabe.

Muy cerca de la nevada, en predios de la guajira, una preciosa nativa, de esta prospera region....♪

• Junior
  • Aficionado
  • *
  • Robertico, mi campeon!
« Respuesta #22 : agosto 29, 2011, 11:56:33 pm »
Si, Benkos era de lo que hoy se conocen como Guinea-Bissau, y el idioma que usted dice se llama "Criollo Palenqueño" y es uno de los "creoles" que reconoce Colombia, como el de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Si mal no estoy, nuestro gran homenajeado, fue fundador(o uno de los primeros fundadores) del primer y todavia existente palenque de america. Benkos logro gobernar una gran poblacion de negros cimarrones.

Desconectado coldim

• Independiente Medellín
  • Titular
  • *
  • Coldim, el regreso...
« Respuesta #23 : agosto 30, 2011, 12:03:38 am »
Y en Bogotá los negros tambien han aumentado mas que de costumbre, o por lomenos siento eso.
28 de marzo el owned mas grande del mundo. Una inundación de saberes futbolisticos.

Desconectado Embajador

• Millonarios
  • Público
  • *
« Respuesta #24 : agosto 30, 2011, 12:09:16 am »
Las veces que me ha tocado ir a Cali, noto mucho que la cantidad de afrodescendientes es muy grande, como en los barrios populares de Cartagena y municipios aledaños a esta ciudad, como maria la baja, el carmen de bolivar, malagana, turbaco, pasacaballos(correg. de cartagena), mahates, etc.

Aca en quilla hay un barrio que antes, era exclusivo de afrodescendientes, llamado "el valle", donde hasta el dia de hoy, la mayoria de su gente es afrodescendiente. Siempre he querido saber la historia de este barrio, lastimosamente, nadie la sabe.

Yo de Cali no conozco tanto, pero si se que la mayoría de la población de zonas como el Distrito Popular de Aguablanca son afros como también barrios como Siolé y Loboguerreo (creo que se llama). De los municipios aledaños ni hablar.

En Medellín también hay muchos barrios donde la población afro ha ido creciendo, generalmente los mas humildes.

Y en Bogotá los negros tambien han aumentado mas que de costumbre, o por lomenos siento eso.

En Bogotá siempre existieron, lo que pasa es que la gente tiene en la cabeza que no había, de todas formas por ser la capital han ido llegando muchos mas, pero incluso en Ciudad Bolívar cerca a Cazucá hay un barrio predominantemente de negros.

Desconectado coldim

• Independiente Medellín
  • Titular
  • *
  • Coldim, el regreso...
« Respuesta #25 : agosto 30, 2011, 12:11:38 am »

Yo de Cali no conozco tanto, pero si se que la mayoría de la población de zonas como el Distrito Popular de Aguablanca son afros como también barrios como Siolé y Loboguerreo (creo que se llama). De los municipios aledaños ni hablar.

En Medellín también hay muchos barrios donde la población afro ha ido creciendo, generalmente los mas humildes.

En Bogotá siempre existieron, lo que pasa es que la gente tiene en la cabeza que no había, de todas formas por ser la capital han ido llegando muchos mas, pero incluso en Ciudad Bolívar cerca a Cazucá hay un barrio predominantemente de negros.
No eso si no se lo creo, Bogotá por tradición siempre ha sido indigena y española, lo refleja en sus comidas y bailes tipicos, y Cazuca es un barrio muy nuevo.
28 de marzo el owned mas grande del mundo. Una inundación de saberes futbolisticos.

Desconectado Embajador

• Millonarios
  • Público
  • *
« Respuesta #26 : agosto 30, 2011, 12:12:48 am »
No me lo cree por que usted lo desconoce o por que tiene argumentos para desmentirlo?

• Junior
  • Aficionado
  • *
  • Robertico, mi campeon!
« Respuesta #27 : agosto 30, 2011, 12:14:08 am »
No eso si no se lo creo, Bogotá por tradición siempre ha sido indigena y española, lo refleja en sus comidas y bailes tipicos, y Cazuca es un barrio muy nuevo.
Mijo salga de su casa!!!

Yo he visto muchos afros en bogota, muchos. Una vez, chateando mirando por ahi, lei un articulo sobre la poblacion afrodescendiente que habitaba en Santa fe de Bogota en la epoca colonial. No creas que el abolengo rolo es exclusivamente indio mezclado con español, hay mas de un rolo con algun ancestro afro, por mas que sus rasgos sean indigenas, de mestizo o de blanco.

Desconectado ♥ Juli-Mili ♥

• Lejos xo sigo a MILLONARIOS
  • Millonarios
  • Titular
  • *
  • Ingeniera Industrial HQSE
    • Millonarios
« Respuesta #28 : agosto 30, 2011, 12:15:03 am »
No me lo cree por que usted lo desconoce o por que tiene argumentos para desmentirlo?
Es coldim, no le hagas caso
On m'a appris qu'un jour c'était 24 heures, qu'une heure c'était 60 minutes, qu'une minute c'était 60 secondes mais on ne m'a jamais dit qu'une seule seconde sans toi c'était l'éternité...

• Junior
  • Aficionado
  • *
  • Robertico, mi campeon!
« Respuesta #29 : agosto 30, 2011, 12:15:14 am »
Y bueno, tambien he conocido rolos con acento y familia rola, que son afros.